domingo, 8 de julio de 2018

Resultado de imagen para democraci participativa y protagónica

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y PROTAGÓNICA COMO MANDATO CONSTITUCIONAL 


   La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  plantea  una Democracia Participativa y Protagónica donde el pueblo organizado y consciente puede y debe gobernar directamente a través de los mandatos y mecanismos que la misma establece. Que quienes gobiernan y usan el poder que le delega el pueblo a través del voto, son representantes del Estado y están obligados a facilitar la Participación y Protagonismo del pueblo (especificándose en el artículo 62 de la CRBV) a través de la promoción  de la organización y formación de las ciudadanas y ciudadanos, por todas las vías posibles y legales.


Imagen relacionada      El artículo 2 señala de la CRBV señala que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Enfatizando el artículo 4 el cual menciona que uno de los Principios de la CRBV es la CORRESPONSABILIDAD, así que cuando se le exige al Estado el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se les exige su participación democrática

      Entendiéndose que democrácia participativa y protágononica es un principio, entendido como derecho y deber socio-político, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad para intervenir en los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este derecho-deber exige que los ciudadanos se involucren permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho les pertenece en los órdenes Social, Político, Cultural, Territorial, Ético, Económico y Productivo. La Participación Protagónica, está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de los ciudadanos con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario