domingo, 15 de abril de 2018

Condiciones de Trabajo, Cambios Tecnológicos y Cultura

Resultado de imagen para condiciones de trabajo

La seguridad y salud en el trabajo es un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.
Resultado de imagen para cambios tecnologicos Aunque tengamos en cuenta que la enfermedad no es algo extraño a la condición humana, sino que forma parte de su naturaleza, al igual que la salud, no es menos cierto que en el trabajo nos ponemos en relación con sustancias, materiales y máquinas peligrosas, con exigencias físicas forzadas, con condiciones ambientales y climáticas perjudiciales, etc.
Es posible evitar la enfermedad y la muerte injustas, en el sentido de evitables,ambiguamaturas, y con estos adjetivos pueden calificarse la mayor parte de los daños derivados del trabajo.
Cambios tecnológicos y culturales

Los cambios tecnológicos y su impacto en el trabajo
Los importantes avances tecnológicos que experimentaron en los últimos años los distintos sectores de la economía mundial permitieron, por un lado, mejorar la capacidad de producción en muchos países, pero a la vez, el uso de sofisticadas máquinas en lugares donde antes se necesitaba de la mano del hombre en muchos casos significó la pérdida de puestos de trabajo.

Frente a este nuevo escenario global, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) viene advirtiendo a los gobiernos sobre la necesidad
de elevar los niveles de inversión en los sectores más vulnerables a estos cambios y de poner en marcha políticas públicas de contención social que eviten el empeoramiento de la situación.

Resultado de imagen para oit

Es que, según el organismo internacional, en los próximos 20 años habrá escasez de puestos de trabajo en la mayoría de los países a raíz de las transformaciones que experimenta el mercado laboral a partir del advenimiento de nuevas tecnologías.

En una conferencia organizada esta semana por la oficina de la OIT
en la Argentina donde se abordó el futuro del trabajo, el director del Departamento de Investigación del organismo, Raymond Torres, pronosticó que en los próximos años el mundo del trabajo se perfila hacia cambios en un escenario donde la atomización y la externalización serán las principales características del empleo. Según explicó el especialista, la externalización hace referencia al trabajo fuera de las empresas, modalidad que se estima cubrirá un 20 por ciento del empleo total.

Resultado de imagen para desempleoEl panorama futuro no es el mejor, sobre todo si se tiene en cuenta que, en la actualidad, cerca de 2.000 millones de personas, el equivalente a dos tercios de los trabajadores que hay en el mundo, carecen de contrato laboral y de derechos o sufren discriminación, cobran salarios inferiores a sus capacidades, no tienen protección social o están sobreexpuestos a accidentes o enfermedades laborales, o padecen todas estas deficiencias a la vez, según lo revela un informe de la OIT.

Pero, además, el mundo tiene hoy 200 millones de desocupados, registra un crecimiento económico débil, y como si esto fuera poco la inversión productiva en los países desarrollados está estancada. El problema, advierten los expertos de la OIT, es que existen serias dudas sobre la capacidad de las economías para enfrentar este escenario adverso y por esa razón se impone la necesidad de adoptar medidas que atenúen el impacto negativo sobre la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario