domingo, 15 de abril de 2018

Aspectos Materiales, Temporales y Sociales del Trabajo


Desde finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX se propusieron diversos sistemas y modelos más o menos viables de división y organización del trabajo dirigidos a mejorar la eficiencia y la productividad de los trabajadores, procedentes de ámbitos tan diferentes como la economía política (Adam Smith) el socialismo utópico (Saint-Simon), la matemática-ingeniería visionaria (Charles Babbage) o el mundo empresarial (Henry Towne), los cuales constituyen los  primeros intentos deliberados de diseño del trabajo en la época industrial moderna (Parker y Wall, 2011). Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando las teorías sobre la organización del trabajo alcanzaron su máximo desarrollo teórico y aplicado, representadas inicialmente, si bien con orientaciones distintas, por las obras de Frederick Taylor, origen de la denominada “Organización Científica del Trabajo”, de los estudios sobre movimientos de F. B. Gilbreth, de Henry Fayol y su teoría formal  de la administración, y de Max Weber, quien desarrolló su conocida teoría sobre la organización burocrática. Desde entonces, una rama importante de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ha realizado un prolongado esfuerzo dirigido a perfeccionar los sistemas y métodos que permitieran alcanzar una productividad y eficiencia máximas, o dicho de otro modo, obtener el máximo beneficio con el menor coste.


La visión mecanicista de estos primeros enfoques pronto fue sustituida por modelos que consideraban la importancia de los factores ambientales y sociales y sus efectos sobre la motivación, la satisfacción, el confort y la productividad de los trabajadores, representado por el movimiento de las Relaciones Humanas en Estados Unidos (Elton Mayo y sus colaboradores); las interacciones de los sistemas técnicos y sociales, analizados por los investigadores del Instituto Tavistock de Londres; los enfoques dirigidos al enriquecimiento del trabajo  y a la mejora de la motivación y satisfacción de los trabajadores para una mejor ejecución (Herzberg y colaboradores); hasta llegar a la formulación del modelo integrador del Modelo de las Características del Puesto, desarrollado por Hackman y su equipo (Hackman y Lawler, 1971; Hackman y Oldham, 1976, 1980), que ha sido uno de los más utilizados en la literatura especializada y en la investigación aplicada (Morgeson y Campion, 2003).
Organización material del trabajoResultado de imagen para puestos de trabajoDan como resultado un producto o servicio determinado que puede tener carácter tangible o no. Incluyen un conjunto de decisiones, percepciones y/o actividades físicas que deberá llevar a cabo la persona que la realiza. Siempre tienen un objetivo concreto, es decir, se dirigen hacia un propósito específico, que puede ser un aspecto parcial de una función total. Cuentan con un principio y un final delimitados, por lo que se puede establecer un tiempo determinado de ejecución. Pueden ser realizadas por más de una persona, en cuyo caso se habla de interdependencia de tarea y de requerimientos de coordinación.
Discriminar entre los distintos estímulos que están presentes en la situación laboral. Decidir cuál es la respuesta más adecuada entre todas las posibles. Llevar a cabo la acción de respuesta elegida. Disponer de algún tipo de indicación sobre la exactitud y eficacia de la respuesta. Disponer de información acerca de los posibles errores o retrasos cometidos.
Son objetivos, lo que significa que el puesto viene definido por el grado de consenso acerca de los elementos de los elementos de tarea que lo componen.
Ámbito o amplitud Trabajador Polivalente Trabajador no polivalente2) Profundidad o control ejercido sobre el trabajoResultado de imagen para puestos de trabajo Elemento central: Funciones del trabajador.«Todo trabajo tiene un determinado objetivo, es decir, está diseñado para conseguir unos fines. Para que el trabajador pueda alcanzarlos, deberá desarrollar una serie de funciones (lo que significa llevar a cabo una serie de conductas) que le obligará a relacionarse con otras personas, con herramientas y objetos que deberá utilizar y manipular, y con datos con los que tendrá que trabajar.»
Tiempo biológico (ritmos circadianos, ultradianos, infradianos)Tiempo Psicológico (perspectiva temporal/actitud temporal/orientación temporal)Tiempo Social (ritmo de vida= sociedades o culturas lentas o rápidas)Resultado de imagen para horarios de trabajoJornada partida: La jornada laboral es interrumpida en dos segmentos entre los que se intercala un periodo de descanso mas o menos largo. Jornada continua: Horario de trabajo en el que éste se realiza sin interrupciones, salvo algún descanso de corta duración según lo establezca la ley. Semana de trabajo reducida (part-time): Horario en que las horas semanales e trabajo son inferiores a lo establecido por la legislación o convenio colectivo correspondiente. Semana de trabajo comprimida: Jornadas laborales intensivas, superiores a ocho horas diarias en las que se comprimen las 35 horas semanales.
Turnos de trabajo: Sistema de horas normalmente fijas, aproximadamente ocho horas diarias de forma continua o discontinua. Horarios flexibles
Rol: contribuciones que se esperan de los diversos participantes. Es decir, patrón o conjunto de conductas esperadas por la persona que ocupa una determinada posición.
La configuración de las organizaciones como sistemas de roles abiertos es lo que permite el mantenimiento de las organizaciones a lo largo del tiempo con independencia de las personas que ocasionalmente forman parte de ellas.



Son los elementos básicos de la organización del trabajo
Tareas
Puestos
Funciones
Núcleo de la actividad laboral

 Tareas
Acción o conjunto de acciones o actividades que requieren de un esfuerzo físico y/o mental, relacionadas entre sí y dirigidas hacia un objetivo, que cuentan con un tiempo determinado de realización y un orden en el que habitualmente se llevan a cabo, que pueden ser asignadas a una persona o a un grupo por un agente externo o ser auto- generadas, que permiten la obtención de una meta o un resultado identificable y significativo, y que incluyen las interacciones de las personas que las realizan con los equipos utilizados, con otras personas y/o con medios y recursos de todo tipo implicados en su ejecución.

 Características más importantes de las tareas

 Tareas 1) Características comunes a todo tipo de tareas:

 Tareas
Hay distintos tipos de tareas, las que se pueden clasificar de la siguiente manera:
Naturaleza
Estructura  IEstructura IIFunción
Según su relación con el rol Cognitivas o mentales Manuales o físicasSimplesComplejasDiscretasContinuasRamificadasTécnicasOrganizativasPrescritasEmergentes  

Tareas
El estudio de las tareas puede realizarse a través de diferentes enfoques:
Las características de las tareas.- cualidades motivacionales intrínsecas- aquellos que se centran en las características propias de la tarea.
Las habilidades requeridas y los requerimientos conductuales. La descripción de conductas.
  Puestos Conjunto de elementos de tarea que se encuentran agrupados bajo una denominación y se diseña con el objetivo de que sea desempeñado por una única persona.

 Puestos Se crean para los beneficiarios principales o sus agentes.

Los puestos son burocráticos, lo que implica que los elementos que los componen existen con independencia de las personas que los van a desempeñar. De hecho, lo habitual es que el diseño de los puestos preceda al conocimiento de sus ocupantes.
Los puestos son prácticamente estáticos, lo que significa que aunque no son inmutables, no suelen cambiar de un día para otro, sino que se mantienen relativamente constantes a través del tiempo.
 Dimensiones del puesto

  Puestos Posición : Conjunto de actividades y tareas desempeñadas por una sola persona. Hay tantas posiciones como personas empleadas en ella y como vacantes se encuentren disponibles. Cometido : Conjunto de tareas dirigidas hacia el logro de las metas generales de la posición o del puesto.
 Funciones Enfoque que trata de estudiar el trabajo desde el punto de vista conductual, es decir, se centra en lo que hace realmente un trabajador durante su ejecución.
 Modelo de análisis funcional del trabajo

Organización temporal del trabajo


Clasificación y modalidades de horarios de trabajo


Organización Social del trabajo
Organización social del trabajo
Roles en el trabajo
Persona
Focal
Conjunto de Rol
 Conflicto de rol y ambigüedad de rol
Conflicto intra-emisor
Conflicto entre-emisores
Conflicto inter-roles
Conflicto persona-rol
Sobrecarga de rol

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