domingo, 8 de julio de 2018

Resultado de imagen para materialismo dialectico

MATERIALISMO DIALÉCTICO


     Este materialismo se entiende como la concepción del mundo, según la cual sólo existe una realidad material que posee un carácter dialéctico, constituyendo una ciencia en desarrollo, con cada descubrimiento científico y el cambio de las formas de la vida social.

     El Materialismo Dialéctico surgió en la década de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexión con los resultados de la ciencia y la práctica del movimiento obrero revolucionario. Su nacimiento representó una auténtica revolución en la Historia del Pensamiento Humano y en la Historia de la Filosofía. Pero esta revolución implicaba la sucesión, la re-elaboración crítica de todo cuanto de avanzado y progresivo había sido alcanzado ya por la Historia del Pensamiento Humano. 

     El materialismo dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo a los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir l. Lenin y ulteriormente sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la ex Unión Soviética. 

Resultado de imagen para materialismo dialectico      El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es una concepción e interpretación del mundo opuesta al idealismo filosófico representado por la concepción mágica de la religión y su primacía e ideología del espíritu (Dios) por sobre la materia. Por lo cual, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su espíritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. 
      
     En la formación del Materialismo Dialéctico influyó de manera esencial el hecho de que se estructurara la concepción científica del desarrollo social y de las leyes del mismo (Materialismo Histórico). Sin la concepción materialista dialéctica del mundo habría sido imposible vencer al idealismo en su último refugio: la explicación de la esencia de la sociedad humana.  Este modo dialéctico de pensar, se convirtió en el método dialéctico de conocimiento de la naturaleza, consistente en considerar los fenómenos naturales en perpetuo movimiento y cambio, y el desarrollo de la naturaleza como el resultado del desarrollo de las contradicciones existentes en ésta, como resultado de la acción recíproca de las fuerzas contradictorias en el seno de la naturaleza.  La dialéctica es, en su base, todo lo contrario de la metafísica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario